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Arquitectos: OPEN Architecture
- Área: 790 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Jonathan Leijonhufvud, Runzi Zhu, Nan Ni, Right Angle
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Proveedores: FLOS, Hafele, IKE STAR, Ikea, Lutron, Reckli, Reggiani, TARGTTI, VitrA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un valle montañoso a dos horas en auto del centro de Beijing, la Capilla del Sonido es una sala de conciertos monolítica al aire libre con vista a las ruinas de la Gran Muralla China de la época de la dinastía Ming. Diseñado por la firma de arquitectura de Beijing, OPEN, el edificio se construyó en su totalidad con concreto y rocas locales ricas en minerales, para que pareciera una roca misteriosa que cayó suavemente en su lugar. El edificio cuenta con un anfiteatro semiabierto, un escenario al aire libre, miradores y una sala de ensayo.
Aunque diseñado para capturar, en medio de la naturaleza, la experiencia intrigante y profundamente conmovedora de la música en vivo, los arquitectos también querían que la gente se relajara y escuchara los sonidos de la naturaleza, que creen que es profundamente inspirador y revitalizante. Cuando no hay espectáculos, la sala de conciertos también es un lugar tranquilo para la contemplación y reuniones comunitarias con impresionantes vistas del cielo y el paisaje circundante.
Los socios fundadores de OPEN, Li Hu y Huang Wenjing, estaban motivados por el deseo de minimizar el impacto de la sala de conciertos en el valle, creando una estructura que dialogaba con el impresionante paisaje natural, sin dejar de ser indudablemente artificial. La estructura con forma de roca se compone de una capa interior y una exterior con el espacio entre ellos funcionando como una celosía. La apariencia final del edificio se logró gracias a una colaboración muy productiva de una empresa de ingeniería internacional, Arup.
Realizado en encofrado de hormigón, cada rebanada sobresale de la capa anterior para crear una forma de cono invertido. Las escaleras serpenteantes atraviesan el edificio hasta una plataforma en la azotea que ofrece vistas panorámicas del valle y la Gran Muralla China. En interiores, se utilizan acentos de bronce en, por ejemplo, pasamanos y puertas para crear un acogedor contraste con el hormigón.
El encargo del proyecto fue muy abierto, lo que inspiró a los arquitectos a investigar todos los aspectos de la actuación, analizando cómo los comportamientos del sonido podrían ser una fuerza impulsora detrás de la forma final de un edificio; Li y Huang describieron querer: "ver la forma del sonido". En última instancia, se sintieron atraídos por las formas en que el sonido reverbera en espacios naturales como las cuevas. Habiendo diseñado teatros y salas de conciertos, sabían que el desafío aquí era cómo crear un ambiente acústico excelente sin introducir materiales absorbentes de sonido adicionales. Trabajando con ingenieros acústicos, OPEN analizó las muchas formas en que las personas experimentarán el sonido en la sala de conciertos y definió las aberturas que actúan como áreas de absorción de sonido y proporcionan una conexión con el entorno exterior.
Los miembros de OPEN dijeron:
Estábamos muy conscientes de la responsabilidad que teníamos de contribuir con una estructura bien pensada que encajara naturalmente en un paisaje tan único como este. Queríamos crear algo diferente y, sobre todo, significativo. Estamos ahora en un momento en el que la cuestión de nuestra relación con la naturaleza como seres humanos es más relevante que nunca. ¿Podemos ser lo suficientemente humildes para escuchar lo que la naturaleza nos susurra? La sinfonía de la naturaleza es lo que realmente queríamos que la gente experimentara aquí
Hay un aire de misterio intrínseco a los alrededores de Capilla del Sonido que atrae a medida que estás más cerca del edificio. Esto se extiende a la forma en que las personas interactuarán con el espacio, desde un lugar para la introspección hasta un lugar para presentaciones a gran escala, la estructura se puede experimentar de muchas maneras diferentes. Huang dijo:
Queríamos que la definición de espacio no fuera tan absoluta, permitiendo así las posibilidades. Solitario o comunitario, música o sonido de la naturaleza, mirando al cielo estrellado o conectándose con el interior mismo, está abierto a la interpretación de los usuarios
Sin calefacción ni aire acondicionado, la Capilla del Sonido consume un mínimo de energía, algo de lo que OPEN fue muy consciente al diseñar el edificio. Las aberturas también permiten que entren los elementos naturales, un vacío en el centro de la azotea permite que la luz del día entre en la estructura e ilumina naturalmente los espacios de actuación. Cuando llueve, el agua también caerá en cascada a través del vacío, sin embargo, inspirado en el Panteón, OPEN diseñó un sistema de drenaje que drena el agua rápidamente.
Li y Huang pasaron más de 10 años formándose y trabajando en Estados Unidos y, como resultado, son muy conscientes de alejarse de las ideas de arquitectura tradicionalmente "orientales" u "occidentales", particularmente cuando se trata de espacios culturales. OPEN entiende que las diferencias percibidas en la forma en que las culturas experimentan los eventos y los espacios son exageradas y, a través de su arquitectura, se esfuerzan por demostrar que la arquitectura tiene el poder de conectar a las personas entre sí, con la naturaleza y con nuestro propio pasado y futuro.